top of page
Logo-ClickInSoft-junio2020_edited.png

Principales métricas en producción: Lo que la experiencia nos ha demostrado



El secreto del control y el mejoramiento continuo está en medir lo que importa de verdad. En el caso de la producción, la forma más certera de establecer su rendimiento y tomar decisiones, es por medio de métricas o KPI´s. Pero ¿Cuáles son las métricas más trascendentales? En esta entrada te contaremos lo que la experiencia nos ha demostrado luego de colaborar para mejorar el desempeño en diversas plantas de producción.

Primero que todo determinemos lo que significa una “métrica”. Para hacerlo, pensemos en que cuando ponemos en marcha una acción o estrategia, esperamos obtener un resultado clave que nos indique el cumplimiento de lo propuesto. Cuando dicho “resultado clave” está por debajo de los niveles de estandarización para el proceso que estamos midiendo, nos alertamos y entramos en una revisión rápida que nos permita hacer los ajustes necesarios para obtener un mejor rendimiento de dicho proceso. Ese “resultado clave” es lo que podríamos identificar como una métrica o KPI, puesto que es el factor que nos indica el cumplimiento o incumplimiento de determinada acción en marcha.


Recordemos que acorde a cada industria y sector productivo, será la elección de los indicadores clave, aquí describiremos los más importantes a la hora de ejercer verdadero control en una planta de producción:

1. Entrega a tiempo

Esta métrica determina el porcentaje de pedidos entregados a tiempo. El objetivo debe ser 100% de cumplimiento y es el indicador primordial de la operación eficiente.


2. Cumplimiento del cronograma de producción

Con esta métrica se mide la regularidad con que el equipo da cumplimiento al objetivo de producción. Arroja información muy valiosa respecto a los puntos de productividad y las estimaciones de tiempo de entrega, además permite detectar problemas de rendimiento que podrían provocar demoras, lo que va más allá de solo medir la entrega a tiempo, ya que revela dificultades y retos dentro del proceso que de otra manera quedarían ocultos. En definitiva, el cumplimiento del cronograma garantiza la entrega a tiempo.


3. Ciclo de producción

Es un indicador que mide el tiempo que transcurre entre el inicio y la finalización del proceso de producción hasta el envío. Es el periodo de tiempo que se requiere para transformar las materias primas en productos terminados de principio a fin. Esta métrica se calcula con el promedio de todos los tiempos de ciclo de todos los pedidos en un periodo determinado y normalmente se mide utilizando el tiempo de ciclo de una máquina, lo que además permitiría informes en tiempo real del rendimiento de la misma.


4. Rendimiento o producción

Mide la cantidad de unidades que en promedio está produciendo una máquina, celda o línea a través del tiempo. Una manera de incrementar el rendimiento es eliminando el tiempo de inactividad, disminuyendo la cantidad de pasos en un ciclo, calibrando las máquinas para que operen en su ciclo ideal, cambiando las materias primas o las herramientas necesarias para el producto y haciendo un mantenimiento óptimo de la máquina.


5. Utilización de la capacidad

La clave de esta métrica está en la máquina y su ciclo de tiempo ideal, ya que es así como funciona al 100% de su capacidad. Pero cuando hay lentitud o inactividad, dicho porcentaje se afecta indicando la capacidad disponible. Este indicador es ideal para determinar la capacidad de la instalación para escalar la producción o establecer una programación más ágil.


6. Tiempo de cambio

Es el tiempo que tarda una línea o máquina en hacer el cambio de fabricar un producto a otro. Esta métrica ayuda a establecer los tiempos de ciclo totales por pieza, evidencia posibles ajustes y el nivel de capacitación del operador, además sugiere mejoras en la planificación y preparación de materiales.


7. Desperdicios

Llamamos desperdicios a los materiales sobrantes del proceso de producción, tales como desechos, piezas excesivas, material que no cumple con los requerimientos, material dañado o residual etc. Este indicador es fundamental en la disminución de costos de materiales, además fortalece la producción de calidad al optimizar los recursos. Al aplicar los ajustes que contribuyen a mejorar este indicador, se reduce significativamente la cantidad de dinero que se pierde en el desperdicio de materiales y que afecta la utilidad en general.


(Te puede interesar: "Tipos de desperdicio en producción: Costos ocultos que pasan desapercibidos, pero están ahí")


8. Porcentaje de mantenimiento planificado (PMP)

Se calcula dividiendo la cantidad de horas empleadas en tareas correctivas entre la cantidad de horas empleadas en tareas preventivas. Es esencial para que los fabricantes destinen el presupuesto necesario para el mantenimiento preventivo.


9. Tasa de devolución del cliente

Esta es una medida de desempeño muy valiosa, ya que el incremento en las devoluciones de los clientes es un síntoma de deficiencia en el proceso de producción o en el control de calidad. Estas devoluciones impactan directamente los costos por cuenta de los re-procesos y lo que implica la logística inversa.


Ventajas de las métricas en producción


A simple vista parece que sobran las explicaciones sobre las ventajas que ofrece establecer métricas en el control de tu producción, pero aun así queremos dejarlas registradas:

  • Mejoran la experiencia del cliente y el tiempo de respuesta

  • Potencian la calidad

  • Optimizan la eficiencia para reducir el inventario

  • Reducen el mantenimiento

  • Disminuyen costos

  • Incrementan la rentabilidad

En definitiva, las métricas aportan objetividad y hacen tangibles los resultados de la estrategia que se esté ejecutando en producción. Además, son de vital importancia en la comparación de ciclos, permitiendo establecer si es necesario implementar cambios y en dónde, lo que repercute en mejores decisiones. Plataformas como Crisol Web son expertas en medición, con valiosos informes configurados de tal manera que permiten decidir con rapidez y certeza frente a los resultados.


¿Quieres medir lo que importa de verdad en tu planta de producción?

¡HABLEMOS! Hagamos una demo virtual con ejemplos propios del sector al que pertenece tu empresa y así podrás apreciar los beneficios de Crisol Web. >> Click Aquí >>


Entradas destacadas
Entradas recientes