Logo-ClickInSoft-junio2020_edited.png

Tipos de desperdicio en producción: Costos ocultos que pasan desapercibidos, pero están ahí


¿Qué son los costos ocultos?

Son gastos, costos no imputables, ni directa ni indirectamente a ningún elemento que genere valor para la organización.


En producción se clasifican como desperdicios y se estima que hasta el 40% de la capacidad de las empresas está relacionada con re-procesos y productos o servicios defectuosos que afectan la rentabilidad.


Miremos los tipos de desperdicio más comunes en producción:


Tipos de desperdicio en producción


Por exceso de almacenamiento: Ocurre cuando tenemos una mayor cantidad de existencias de las requeridas para cubrir las necesidades más inmediatas. Puede evidenciar que el flujo de producción no es continuo.


Por sobreproducción: Sucede cuando producimos más unidades de las demandadas, o cuando disponemos de equipos con mayor capacidad de la requerida.


Por tiempo de espera: Obedece al desperdicio de tiempo por procesos o secuencias de trabajo ineficientes. Aquí encontramos paradas no planeadas de producción por fallas de maquinaria, desabastecimiento de materiales, desbalanceo de la línea de producción entre otros.


Por transporte o movimientos innecesarios: Es la consecuencia de un movimiento o manipulación de material innecesario.


Por defectos, rechazos y re-procesos: Es cuando se fabrica de manera defectuosa para luego tener que retirar y volver a producir un producto o servicio.


Por recurso humano no aprovechado: Aunque no tiene que ver directamente con el proceso de fabricación, afecta cuando los colaboradores no están capacitados de manera adecuada o cuando no encuentran motivación en su labor.


Detectarlos y cuantificarlos es importante

Muchos de estos desperdicios o costos ocultos, no son registrados en la contabilidad de la empresa, ya sea porque no se identifican o porque es difícil calcularlos, pero no dejan de reducir la ganancia del empresario. Ponerlos en evidencia te ayudará a incrementar la rentabilidad, la productividad y el buen resultado del proceso final.

Hoy en día contamos con herramientas de control de producción como Crisol Web, que están diseñadas para ejercer verdadero dominio sobre todos los procesos que se llevan a cabo en la planta de producción, obteniendo mayor rentabilidad en la operación. Y no solo eso, muchas de estas herramientas son en la nube, lo que permite un acceso 24/7 y en tiempo real a lo que sucede con los indicadores que importan de verdad.


¿Te interesa mejorar el desempeño de tu planta de producción? Podemos enseñarte y asesorarte para que alcances los mejores resultados mediante tecnología y el conocimiento de expertos. Regístrate aquí




Entradas destacadas
Entradas recientes