Logo-ClickInSoft-junio2020_edited.png

Método Kanban: Plantas de producción que generan más valor


El método Kanban hace parte del sistema “Lean manufacturing” nacido en Toyota a finales de los años 40. Su principal propósito es minimizar los desperdicios sin afectar la producción, creando más valor para el cliente final.


Su creador fue Taiichi Ohno, ingeniero industrial japonés, quien es considerado como co-creador, junto con Sakichi Toyoda y Kiichiro Toyoda, del Toyota Production System (TPS), que a su vez dio lugar a lo que se conoce en la actualidad como Lean Manufacturing. Se le considera pieza clave de la nueva organización industrial a nivel mundial.

El nombre “Kanban” traduce literalmente “letrero o cartel” y su misión es controlar el avance del trabajo y minimizar los desperdicios en el contexto de una línea de producción de manera muy visual, mediante tableros columnados que se centran en la evolución del trabajo.

Habitualmente, cada columna representa una etapa del trabajo. El tablero Kanban más básico puede presentar columnas como “Trabajo pendiente”, “En progreso” y “Terminado”.


(Te puede interesar Principios Lean Manufacturing: Organizaciones eficientes, sin despilfarros y costo mínimo)


Sin ser un control de inventarios, controla la cadena logística al interior de la producción, gestionando eficientemente los stocks de materiales y picos de demanda real, mediante un mejor seguimiento del aprovisionamiento y de los tiempos de reposición.

6 REGLAS KANBAN


Para su creador (Taiichi Ohno) era de vital importancia cumplir con unas reglas que él mismo definió y que aseguran la efectividad en el uso del método. Estas son las reglas que actualmente siguen en Toyota:


1. No enviar productos defectuosos al proceso siguiente.


2. Retirar sólo lo que se necesita por parte del siguiente proceso.


3. Producir sólo la cantidad exacta retirada por el siguiente proceso.


4. Nivelar la producción.


5. Kanban es un sinónimo de un modo de ajuste fino.


6. Estabilizar y racionalizar el proceso.


Es indispensable hacer un seguimiento constante a tales reglas, para obtener los beneficios que Kanban ofrece en el control de producción.

De esta manera la metodología Kanban es ideal para simplificar la burocracia y prevenir inventarios innecesarios debido a la producción especulativa.

La metodología Kanban es uno de los ingredientes que involucramos en nuestra tecnología, para que las plantas de producción alcancen altos niveles de desempeño y rentabilidad para los empresarios.

¿Te interesa mejorar el desempeño de tu planta de producción?

¡HABLEMOS! Hagamos una demo virtual con ejemplos propios del sector al que pertenece tu empresa y así podrás apreciar los beneficios de Crisol Web. >> Click Aquí >>

Entradas destacadas
Entradas recientes