Logo-ClickInSoft-junio2020_edited.png

Principios Lean Manufacturing: Organizaciones eficientes, sin despilfarros y costo mínimo


Filosofía Lean

La filosofía Lean consiste en eliminar todo aquello que no genere valor, con el propósito de centrarse en lo que es fundamental. De esta manera busca crear organizaciones eficientes, sin despilfarros y costo mínimo, donde prime la rapidez de respuesta, la visión con el cliente y la mejora continua.

Su origen está en Japón, más exactamente en la empresa de vehículos Toyota, donde en 1950 visionaron el futuro del país como productor de autos pequeños y de bajo costo. Es allí donde nacen las bases del nuevo sistema de gestión Just in Time, que formulaba un principio muy simple: “producir solo lo que se demanda y cuando el cliente lo solicita”.

Aunque esta filosofía ha permeado con éxito las diferentes áreas de las organizaciones, es en los procesos de producción donde se evidencian grandes resultados.

Hoy quisimos destacar 6 principios de Lean Manufacturing que son de gran impacto en las plantas de producción, estableciendo bases sólidas para el total de los procesos.


6 principios, un gran propósito

KAIZEN

Es útil para detectar y solucionar los problemas en todas las áreas de la organización.

POCA YOKE

Evita que los errores humanos en los procesos se materialicen en defectos.

PULL

Reduce el desperdicio de cualquier proceso de producción.

GEMBA

Guía a todos los equipos de la organización para detectar problemas y encontrar soluciones.

KANBAN

Controla el avance del trabajo y minimiza los desperdicios en el contexto de una línea de producción.

JIT

(Just In Time) Permite reducir costos, especialmente de almacenamiento, embalaje y en los productos finales.


Como podemos observar, cada principio busca desde su dimensión eliminar las tareas que no aportan valor, para entregar al cliente final productos o servicios de alta calidad, a bajo costo y con tiempos de entrega ágiles, que permitan diferenciar a la organización de la competencia y maximizar las utilidades.

¿Cómo llevar estos principios a mi planta de producción?

Gracias a sus resultados irrefutables, las herramientas de control de producción más eficientes han levantado sus cimientos en estos principios, pasando del papel a la acción gracias a la tecnología.


Durante los últimos años Crisol Web ha llevado esta tecnología a muchas plantas de producción, a través de diversos módulos que cubren todas las etapas de la operación, alcanzando altos niveles de desempeño y rentabilidad para los empresarios.

¿Te interesa mejorar el desempeño de tu planta de producción? Podemos enseñarte y asesorarte para que alcances los mejores resultados mediante tecnología y el conocimiento de expertos. ¡Hablemos! >> Clic aquí <<

Entradas destacadas
Entradas recientes