top of page
Logo-ClickInSoft-junio2020_edited.png

Qué es planificación agregada en producción y por qué aporta eficiencia



Cuando realizamos la planeación de la producción, buscamos determinar lo que produciremos de manera anticipada, previendo la demanda real, estimando las cantidades a producir, el momento en que comienza dicha producción, además de los requerimientos de mano de obra y de inventario en las materias primas. Esta planificación busca abarcar el largo, mediano y corto plazo. Pero ¿Qué es la planificación agregada de la producción?

Para este concepto la clave es el tiempo, ya que es una actividad operativa para planificar estratégicamente la capacidad de producción en un periodo concreto. Al hablar de “planificación agregada”, nos enfocamos en la producción, el inventario y la mano de obra en un mediano plazo (entre 6 y 18 meses) y la clave de que sea una “planeación agregada” radica en que delimita “familias de producto”, es decir, reúne las referencias con atributos de demanda o procesamiento semejantes (colores, procesos, insumos etc.).


Aunque la planeación agregada contribuye a la consecución de varios objetivos, su principal meta es reducir costos y aportar eficiencia mediante tácticas como:


· Uso eficaz de los inventarios para absorber los cambios en la demanda.

· Ajuste a los cambios, mediante variación de la plantilla de mano de obra.

· Utilización de subcontratistas para mantener plantilla estable.

· Cambio de precios y otros factores para influir en la demanda.

· Utilización de trabajadores temporales, tiempo extra o tiempos de inactividad para amortiguar cambios.


De lo anterior, resaltamos que la reducción de costos es un factor clave en la planeación agregada, y por ello es importante dimensionarlos, clasificarlos y hacer una distribución acertada de los mismos. Existen diferentes tipos de costos, pero usualmente podremos encontrar los costos de producción, los costos de inventario y los costos asociados a la capacidad. Partamos de dicha clasificación para ejemplificar su distribución:

  • Costos de producción: Implican materia prima, mano de obra, horas extra y el mantenimiento de maquinaria.

  • Costos de inventario: Implican almacenamiento y costos por faltante de producto.

  • Costos de capacidad: Implican contratación y despido de trabajadores y el tiempo dedicado para su capacitación, que lo podemos denominar capacidad pérdida.

(Te puede interesar: Tipos de desperdicio en producción: Costos ocultos que pasan desapercibidos, pero están ahí )

También es importante señalar que la planificación agregada de producción se respalda con estrategias administrativas tales como:

1. Fuerza de trabajo nivelada: Mantiene constante el nivel de mano de obra o la tasa de producción durante el horizonte de planeación. La fuerza de trabajo amortigua todos los cambios en la demanda. 2. Fuerza de trabajo nivelada con tiempo extra: Las variaciones de la demanda deben absorberse con el uso de inventarios, tiempo extra y haciendo uso de los subcontratistas.

3. Estrategias de adaptación: Vinculación y despido de trabajadores según la necesidad para cubrir la demanda. 6 beneficios que aportan eficiencia En resumen, el plan agregado aporta a las empresas de manufactura la capacidad para atender los cambios detectados en la demanda del mercado, optimizando los costos sin afectar la calidad, lo que se traduce en eficiencia y competitividad para las empresas. Estos son sus beneficios más importantes:

  1. Minimiza los costos de producción necesarios para atender la demanda prevista a mediano plazo.

  2. Permite enfrentar la fluctuación en la demanda con el plan general de producción.

  3. Incrementa la competitividad de la empresa para los años siguientes, a través de las estrategias administrativas.

  4. Establece con antelación los pasos a seguir en la ruta de planeación empresarial.

  5. Aporta control en la producción, gracias a la coordinación de actividades diarias y semanales.

  6. Facilita el desarrollo de presupuestos de operación.

Las herramientas de control de producción como Crisol Web, están preparadas para facilitar este tipo de estrategias y tácticas de forma ágil, eficiente y con la precisión que exigen los planes de producción.


¿Estas listo para alcanzar un máximo rendimiento en tu planta de producción?

¡HABLEMOS! Hagamos una demo virtual con ejemplos propios del sector al que pertenece tu empresa y así podrás apreciar los beneficios de Crisol Web. >> Click Aquí >>


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo